¿Qué función tiene para Epicuro la filosofía?

Su filosofía es basicamente fruición y no intelección de la vida”. Todo conocimiento se enfoca a la salud moral del alma, y todo conocimiento que no sea práctico como la poesía o las matemáticas es considerado con falta de valor. Pero esto no quiere decir que Epicuro desprecie el conocimiento de la verdad, porque si la fruición es el fin, el conocimiento es la condición para ella, pues es imposible vivir en la felicidad si no se conoce la verdadera constitución del hombre y las cosas.

La verdad fundamental  para eupicuro es que no hay en el hombre nada infinito y que tampoco fuera de él existe nada infinito. Sobre estas bases, Epicuro entiende la verdadera función de la filosofía como la liberación del hombre. Epicuro no niega la existencia de los dioses, pero los considera un ser indestructible y feliz que nada tiene que ver con un ser activo, creador y providente. Epicuro distingue:

  • Una idea de lo divino  que es en la que se fundamenta el culto racional y puramente contemplativo.                     y
  • Una idea religiosa que es de la que nace una religión de sujeción y de temor, incompatible con la felicidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: